Primera vez

Sexo y adolescencia: la primera vez

Una buena educación sexual es primordial para iniciarse con responsabilidad y seguridad en las relaciones eróticas con terceras personas.

Los consejos sinceros, empáticos y directos de los adultos evitan presiones innecesarias en todos y todas las jóvenes.

El aprendizaje debe llevarse a cabo tanto en la escuela como dentro de la propia familia. Debe incluir temas básicos como las infecciones de transmisión sexual (ITS), embarazos no deseados y métodos anticonceptivos y de protección individual.

Los sondeos ponen de manifiesto que los adolescentes residentes (ellos y ellas en conjunto) en España tienen, por término medio, su primera relación sexual con penetración poco antes de cumplir los 14 años de edad.

Las encuestas también recogen que uno de cada 3 jóvenes menores de edad no tiene confianza para hablar de sexualidad con sus familiares, padres, madres, hermanos/as y allegados.

El 60 por ciento de los adolescentes encuestados se informan sobre sexo con amigos.

Y una de cada 4 chicas en edad adolescente ha tomado pídoras de emergencia para evitar quedarse embarazada al menos dos veces en su vida.

Otro dato elocuente es que el 80 por ciento de jóvenes en minoría de edad ha practicado sexo de alguna manera. Las prácticas más habituales, de mayor a menor incidencia, son: besos y caricias, sexo vaginal, sexo oral, petting y sexo anal.

error: Has sido muuuuy malo